En el marco de la Convocatoria Fortalecimiento I+D+i, destinada a reforzar las capacidades en investigación, desarrollo e innovación de las Universidades públicas, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur gestionó el ingreso a la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico (CIC) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a cuatro nuevos/as investigadores/ras.

La Dra. Ana Laura Bocchichio del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE/UNTDF) ingresó por el área: “Historia, Género y Vida cotidiana: análisis situados y perspectivas comparadas” bajo la dirección de Marisa Adriana Miranda y Mariano Hermida.
De igual manera, el Dr. Francisco Javier Sola, del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) mediante la codirección del Dr. Alejandro Valenzuela, hizo su ingreso a la Convocatoria por la temática “Biogeografía y Conservación de la Biodiversidad en la Patagonia Austral”.

En tanto, la tercera ingresante, la Dra. María Adolfina Savoretti prestará servicios de investigación para el Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) Tierra del Fuego de la ciudad de Río Grande, bajo el perfil “Efectos del Cambio Global en los Ecosistemas fueguinos”, dirigida por Juan Federico Ponce e Ignacio Hernán Escapa. Vale la pena destacar que el CIT es un centro interinstitucional del que forman parte el Gobierno Provincial, el CONICET y la UNTDF. Allí también pasará a cumplir funciones de investigador el Dr. Pablo Jorgensen, quien desarrollará la investigación: “El intermareal rocoso fueguino como centinela del cambio global” que será dirigida por el Dr. Alejandro Valenzuela.

“Queremos felicitar a nuestros/as docentes investigadores/as que ingresaron a la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico del CONICET, que ya realizaban investigaciones en la UNTDF pero que dieron un paso más en el camino de afianzar la articulación entre universidades públicas y el CONICET en el objetivo común de realizar investigaciones enfocadas para aportar al desarrollo territorial de nuestra Provincia” expresó la Secretaria de Ciencia y Tecnología, Dra. Silvina Romano, quien a su vez destacó la importancia de continuar trabajando para afianzar los vínculos entre la UNTDF y el CONICET y, asimismo, el Sistema Científico Nacional.