Con el apoyo de todo un continente, la Albiceleste se consagró campeón en Catar 2022 y celebra su título número tres y el décimo para Sudamérica. En una Final apasionante, superó 4-2 a Francia por penales tras empatar 3-3 en 120 minutos.
Argentina ganó este domingo 18 de diciembre, en el estadio de Lusail, su tercera estrella como campeona del mundo tras imponerse a Francia en la tanda de penaltis (4-2) de la final de Catar 2022, que finalizó con empate a tres goles. De esta manera, la Copa vuelve donde todo comenzó: vuelve a Sudamérica tras 20 años.
La Albiceleste ganó un partido frenético en una final que tuvo de todo. Si bien los sudamericanos sacaron una buena ventaja al final del primer tiempo por los goles de Lionel Messi y Ángel Di María, los franceses reaccionaron cuando faltaban diez minutos de partido y pudieron llegar al empate por un doblete de Kylian Mbappé.
La prórroga volvió a tener tintes dramáticos. Argentina consiguió el 3-2 con otro gol de su capitán, pero otra vez Francia logró la igualdad por Mbappé, quien terminó como goleador del certamen con ocho tantos.
El título se definió en los penales, donde nuevamente se hizo grande la figura de Emiliano Martínez. El ‘Dibu’ atajó el segundo disparo de los franceses para tranquilidad de sus compañeros. Finalmente, Gonzalo Montiel hizo el 4-2 que sentenció la historia.
De esta manera, la copa vuelve a Sudamérica tras 20 años y se repite una historia que favorece a los sudamericanos. Fue la 11ª final de la Copa del Mundo que se disputa entre una nación sudamericana y una europea. Las selecciones CONMEBOL levantaron el trofeo en ocho de esas 11 ocasiones.
Párrafo aparte para Messi, quien se convirtió en el jugador con más partidos en la historia del torneo más importante del planeta (26). El diez llegó a 13 goles con la camiseta albiceleste en los Mundiales y repitió una gesta de Mario Alberto Kempes, con dos tantos en una final del Mundial. Su imagen levantando la copa dará la vuelta al mundo y quedará marcada de por vida en la historia del fútbol sudamericano.