El legislador Emmanuel Trentino (FORJA) recibió en el Salón de Comisiones de los bloques políticos a integrantes de la Fundación Kau Yak y a la deportista Olga Azucena Zorzón, bicampeona mundial de Taekwon-Do. “Genenrar este tipo de declaraciones de interés para nuestros actores de la sociedad civil, es importante para visibilizarlos y darles el valor que se merecen, y que así se sientan respaldados por nuestra Legislatura y nuestro Gobierno”, afirmó Trentino.

Luego de los encuentros, el Parlamentario destacó que “venimos trabajando con Kau Yak desde hace tiempo, ya que tomamos conocimiento de sus actividades y el gran trabajo que hacen con las personas con discapacidad, con aquellas personas que lamentablemente no tienen otros medios o se encuentran solos y la verdad que creíamos que como sociedad y como Cámara legislativa, debíamos darles este reconocimiento, que fue votado por unanimidad”, recordó.

El referente de FORJA remarcó el “gran trabajo” que hace la Fundación Kau Yak, “que trabaja fuertemente por la inclusión”, dijo Trentino en diálogo con la prensa luego del encuentro.

Por otro lado, comentó que “recibimos también a Olga Azucena Zorzón, que es una gran taekwondista, fue la primera campeona mundial mujer, con todo lo que implicaba en esos tiempos, con tantos prejuicios, tan complicado para las mujeres integrarse a los deportes de alto rendimiento. Obviamente creíamos en la necesidad de darle este reconocimiento a una atleta que se ha esforzado y que sigue esforzándose, que trabaja constantemente para mantener la actividad y que es una formadora de formadores también”, concluyó Trentino.

En primer término, el Parlamentario hizo entrega de la resolución de Cámara N° 373/22 a integrantes de la Fundación Kau Yak, entre quienes se encontraba su presidenta, Beatriz Speciale. El documento declara de interés provincial las actividades y objetivos de dicha institución. Dispone también “promover y colaborar en eventos con fines recaudatorios cuya única finalidad conlleve la construcción e infraestructura edilicia necesaria para el desarrollo de los objetivos de la organización”. De esta forma se reconoce y destaca la colaboración y el compromiso de voluntarios de “Rincón humano”.

En diálogo con Prensa Legislativa, la titular de la Fundación dijo sentirse muy emocionada, “no me esperaba semejante reconocimiento, porque se ve el trabajo que estamos haciendo. Ahora se está llevando adelante una obra en Andorra para todas las personas con discapacidad, que no tienen posibilidades de conseguir un empleo y seguir adelante”, contó.

“Se ha tomado muy en serio el tema, por eso agradezco al legislador Emmanuel Trentino por la colaboración y por poner a toda su gente a disposición, para lograr terminar con los trabajos que nos están costando mucho”, dijo Beatriz Speciale.

La Fundación Kau Yak posee un centro de día para personas con discapacidad, donde se hacen diversas actividades y se enseñan oficios. En el edificio que se está construyendo en el Valle de Andorra está prevista la construcción, “de una panadería en el sum, para generar puestos de trabajo; hay un invernadero ya construido, la idea es que lo que se obtenga de la siembra sea para elaboración de productos y consumo, tenemos la intención de construir dos más”, concluyó Beatriz.

Luego, el Parlamentario recibió a la bicampeona mundial de Taekwon-Do Olga Zorzón, quien fuera recientemente declarada por la Legislatura provincial como “Ciudadana ilustre, significativa y admirada de la Provincia”. Desde el bloque FORJA se entregó a la deportista una copia de la resolución de Cámara N° 349/22, que fuera aprobada por unanimidad en la pasada sesión del 31 de octubre. Ello, en reconocimiento a la trayectoria de Zorzón en la disciplina deportiva.

“Estoy agradecida y feliz. Son muchos años de trabajo en Ushuaia, soy instructora internacional, 9no Dan de Taekwon-Do ITF”, dijo la deportista. Recordó que el primer campeonato mundial donde participaron mujeres taekwondistas fue en el año 1981, “en esa competencia me consagré como la primer mujer campeona mundial de Taekwondo”, contó sobre su experiencia en la Ciudad de Resistencia, Chaco.

El 2° mundial de la disciplina que se disputó en Canadá en 1990, “ya vivía acá en Ushuaia. Me entrené sola, sobre para mantener un buen estado físico para competir en las luchas, llegué a la final con una coreana y fue doble el mérito de haber podido ganar”, relató.

La Legislatura reconoció la trayectoria de la deportista de la disciplina del Taekwondo que se desempeña como profesora e instructora desde hace más de 30 años. “Es lindo que vean lo que uno hace, trabajo de esto porque amo lo que hago, entrenar a mis alumnos y entrenarme, uno no está detrás de un reconocimiento pero qué lindo es esto”, agradeció Zorzón.