“Salir a la calle a hacernos escuchar es la única forma que tenemos para hacer que los empresarios entiendan cuáles son las necesidades de los trabajadores y trabajadoras”, lamentó el secretario General de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) provincial, Ramón Moncho Calderón, tras dos semanas de concentraciones en pedido del aumento del adicional Tierra del Fuego.

El líder del gremio, que está en estado de alerta y movilización tras las diferencias con las cámaras en paritarias, recordó que “ya habíamos tenido que utilizar esta herramienta cuando nos rechazaron el aumento de zona fría y nos quisieron negar un adicional propio que permitiera afrontar las diferencias en el costo de vida fueguino con el resto del país”.

En este contexto, el gremio realiza de forma nocturna manifestaciones en la puerta de diferentes hoteles de Ushuaia, por lo cual, Calderón se dirigió a los vecinos de la ciudad y expresó: “Pedimos disculpas porque sabemos que el ruido en el horario de descanso es molesto y perjudica a terceros, pero no tenemos otra manera de que este reclamo sea atendido”, y agregó que “si pudiéramos evitarlo lo haríamos. Los compañeros dejan a sus familias y pasan frío para acompañar este reclamo y esperamos pronto tener una respuesta favorable de las cámaras empresarias”.

Tras el primer encuentro con las cámaras y ante la negativa a brindar un aumento del adicional, el sindicato lleva dos semanas de realizar reclamos en distintos puntos de la ciudad, vuelven a reunirse en paritarias en el ministerio de Trabajo con FEHGRA (que nuclea a restaurantes, confiterías, bares y hoteles hasta tres estrellas) este viernes 29 de julio. Mientras que con la cámara de AHT (hoteles de cuatro y cinco estrellas) se reúnen el próximo miércoles tres de agosto.

“Esperamos que los empresarios hayan recapacitado sobre su negativa y podamos llegar a un acuerdo que permita a los hoteleros y gastronómicos mantenerse en esta situación económica compleja que transitamos todos los argentinos”, concluyó Calderón.