“Nos proponen una suma fija única, monto que, en el marco de la situación económica argentina, es comido por la inflación”, criticó el secretario General del la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la provincia y adelantó que desde el gremio “buscamos el aumento de nuestro adicional Tierra del Fuego, un incremento que realmente sume a la economía familiar”. UTHGRA pasó a estado de alerta y movilización.

La paritaria de UTHGRA en la provincia se divide en cuatro, una por cada cámara, en este caso la paritaria en con la cámara mayoritaria, FEHGRA, que nuclea a los establecimientos gastronómicos y hoteles de hasta 3 estrellas. Siendo los de 4 y 5 estrellas pertenecientes a la cámara AHT.

Tras el rechazo de la propuesta realizada por el representante de la cámara, Carlos Manfredotti, la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos se declaró en alerta y movilización: “De no lograr un acuerdo convocaremos a los hoteleros y gastronómicos para manifestarnos en las calles”, aseguró Ramón Moncho Calderón.

“Fuimos socios en las pérdidas, cuando la pandemia requirió que cobremos el 75% de nuestro salario lo hicimos, pusimos el hombro. Ahora que la capacidad en hoteles supera el 90% no quieren hacernos partícipes de las ganancias”, subrayó el líder sindical y recordó que durante la pandemia “gestionamos por motu propio con el Gobierno Provincial y obtuvimos los ATP del InFueTur, que beneficiaron a muchas firmas. Siempre pensamos en todos los eslabones de la cadena hotelera gastronómica, pero ahora que les toca a los empresarios pensar en los trabajadores no es tan sencillo”.

En paralelo con la paritaria con FEHGRA, la UTHGRA lleva adelante encuentros paritarios con la cámara AHT donde aún no se han realizado propuestas concretas.